Exploración de cañones en el Himalaya
-Nepal
-

http://himalaya10.blogspot.com


En Octubre de 2011, cinco miembros del CEA junto con otros siete compañeros de distintos clubs partirán a Nepal para intentar realizar la exploración y apertura de distintos cañones en la cordillera del Himalaya.



La idea de abrir cañones en el macizo del Himalaya nace como consecuencia de la ampliación de fronteras en el barranquismo. Mientras que dentro del territorio nacional, los grandes cañones ya han sido abiertos o se encuentran prohibidos dentro de los parques nacionales, en el extranjero han empezado a aparecer movimientos de exploración y catalogación de nuevas zonas.

Zona de Prospección ECH2010.



En la búsqueda de nuevos horizontes, se nos descubrió el Himalaya como un ambicioso escenario donde poder dar rienda suelta a nuestro espíritu explorador, en un macizo donde se han conquistado las grandes cumbres mientras permanecen olvidados los mayores barrancos del mundo, muchos de los cuales todavía permanecen inexplorados.

Los objetivos previstos son un tanto amplios pero esto permitirá intentar cumplir al menos con los más significativos:

Explorar y realizar el descenso de algunos de los grandes cañones y barrancos prospectados durante el año 2010. La expedición se desarrollará entre la zona baja del Kali Gandaki (Tatopani) y la zona media del mismo (Ghasa).


Recopilación de datos de los barrancos descendidos referentes a su morfología, fauna, flora y su comportamiento hidrológico para realizar un estudio de las posibles sinergias y similitudes con respecto a los diferentes entornos de cañones en otras áreas del mundo. Realización de los respectivos croquis y fichas técnicas de todos aquellos que hayan sido explorados.

Formar a los distintos guías que nos acompañen en las técnicas de barranquismo y fomentar este tipo de desarrollo turístico/deportivo en las empresas de las zonas exploradas, trabajando para ello con la N.C.A. (http://www.nepalcanyoning.org.np).
Complementar el trabajo de exploración con unos objetivos a cumplir de forma autóctona y local por los miembros de la NCA, posicionando y explorando barrancos enfocados al turismo durante el resto del año (fuera del ámbito de sólo nuestra expedición).

Afianzar ECH como expedición de carácter anual, española y espeleóloga, en el sentido en el que se define el descenso de barrancos como actividad inherente a la espeleología.

Ayudar a la promoción de nuestro deporte y de nuestra afición con la documentación gráfica y escrita obtenida; comprometiéndonos a la divulgación de la misma.

 

Toda la ayuda recibida para este proyecto es poca, por eso estamos muy agradecidos a aquellos que han decidido colaborar con nosotros…

Si queréis estar al tanto de todos los preparativos y todo lo que ocurre durante la misma, podéis hacerlo en la página-blog de la expedición: http://himalaya10.blogspot.com


Información facilitada por Fernando Caro