HISTORIA DEL CENTRO DE ESPELEOLOGIA DE ARAGON

En 1972 nace en Zaragoza el “CENTRO DE ESPELEOLOGIA DE ARAGON”. Fundado por antiguos miembros del GESA (Grupo de Exploraciones Subterráneas de Aragón), al cual se unieron más tarde algunos componentes del GEM-OJE (Grupo de Espeleología Martel de la Organización Juvenil Española). Así comienza la andadura de un club que durante muchos años ha estado a la vanguardia de las técnicas de progresión y exploración espeleológica.
Los miembros del C.E.A., empiezan explorando las cavidades de su provincia, pero debido a la proximidad con Francia, lugar donde nacen las nuevas técnicas de progresión “solo cuerda”, hace que se desplacen a dicho país para aprender la técnica. Actualmente esta misma técnica se sigue practicando, no debiendo olvidar el mérito de ser los primeros en introducirla en España,
El primer local del CEA fue el del grupo GESA, c/ Cuatro de Agosto nº 19 (encima de la ”Ortopedia la Francesa”). Un edificio de estilo Aragonés que todavía se conserva. Luego nos trasladamos a la calle de Las Armas nº 72 2ª . En la actualidad el edificio ya no existe. Pasando mas tarde, durante los años 80 y 90, a La plaza de las Tenerías nº 6-7-8. También este edificio ha desaparecido. Hoy nos encontramos en calle Escultor Moreto nº 15 local.
Las primeras campañas de exploración en Aragón se extienden desde el Sistema Ibérico zaragozano hasta la Cordillera Pirenaica oscense, efectuando en 1975 campañas espeleológicas en el Macizo del Cotiella (circo de Armeña) y durante los años 1978 al 1984 en el Macizo de las Sucas, dentro de Parque Nacional de Ordesa. En Cantabria se explora en el Macizo del Mortillano (Sima del Bloque), siendo los primeros en descender y ascender el pozo de la Sima del Mortero con la técnica de “solo cuerda”.
Es durante estas exploraciones en Cantabria cuando el C.E.A. emprende la construcción del primer refugio para espeleólogos de España, en las antiguas escuelas de San Pedro de Soba. Este refugio pasó posteriormente a manos de la Federación Española de Espeleología para su gestión.
En el aspecto exploratorio los mayores logros del club se obtienen en una de las elevaciones del Macizo del Aspe, en los Lecherines (Borau, Huesca). Desde el año 1987, y hasta la actualidad, en los lapiaces de los Lecherines se efectúan campaña anuales espeleológicas. En estos 22 años en la zona se han catalogado 323 cavidades, resaltando entre todas el Sistema Lecherines  con sus cinco bocas (C-12, C-13, B-13, B-18, B-28) que con 1009 metros de profundidad y 15.540 metros de desarrollo, constituye uno de los mayores sistemas subterráneos españoles. Otras cavidades a destacar de la zona son la Gruta Helada de Lecherines, con un desnivel de 124 metros y un desarrollo de 780 metros, y la Cueva de los Osos de Lecherines, que posiblemente sea la osera de Ursus Arctos a más altitud de la península (2240 msnm).  Debemos reseñar que en 1998 se organizó un Campamento Nacional de Espeleología en Lecherines, con la participación de espeleólogos de toda España y Francia.
En la última década, además de en Lecherines y su zona de surgencia, en el término de Villanúa, se realizan campañas espeleológicas en las Sierras de Orba, Leire, Illón y Beldú, dentro del término municipal de Salvatierra de Esca (Zaragoza), en los montes y barrancos del término municipal de Purujosa (Zaragoza) y en el Cerro Pezón en el término de Aguilón (Zaragoza). En éstas últimas zonas se obtienen importantes resultados en relación a hallazgos arqueopaleontólicos. Son localizadas novedosas pinturas rupestres, enterramientos, restos óseos de diversa índole, etc. Por todo ello, en la actualidad los trabajos en las diversas zonas se realizan en colaboración con los departamentos de Arqueología y Paleontología de la Universidad de Zaragoza.
En relación a las expediciones espeleológicas al extranjero, miembros del C.E.A. han prospectado y explorado cavidades en Venezuela, Mexico, Colombia, Brasil, Cuba, además de en varios países europeos, colaborando con otros grupos en exploraciones en Francia y el territorio nacional. A destacar el Campamento Nacional de Sorbas (Almería), 1988, donde, gracias a los trabajos de topografía y puesta en valor por los espeleólogos, se pudieron salvar las cavidades mas grandes en yesos del mundo.
Por otra parte, la Sección de Espeleobuceo del C.E.A., ha explorado diversas galerías inundadas en cavidades tanto de Aragón como de otras comunidades, destacando, entre otras, las exploraciones subacuáticas y la superación de sifones efectuadas en las cotas inferiores del Sistema Lecherines, en la Cueva de las Güixas y de Esjamundo, en Villanúa (Huesca), en la Cueva de la Ubriga, en el Vallecillo (Teruel).
El C.E.A. participa en gran parte de encuentros de espeleología y barrancos que se celebran en España y en el extranjero, así como en congresos españoles y franceses (Saint Gaudens, Hortez, etc), e internacionales en EEUU, Italia, Hungría, Grecia, etc.
Miembros del C.E.A. son la parte principal del Espeleo Socorro Aragonés, e impulsores del 1º y 6º Congreso Nacional de Espeleosocorro celebrados en Jaca en 1976 y 1996, respectivamente. Asumen el trabajo de equipar las cavidades mas visitadas de Aragón e instalarlas lo mas seguras posible.
En 1988 crean el 1º Campeonato Nacional de Espeleología, realizado en Oliete (Teruel). Fue un innovador intento de sacar al exterior y enseñar al público la forma de progresar por las cavidades verticales. La iniciativa fue un éxito por lo que se amplió al ámbito Internacional en el siguiente año. Se estuvo celebrando hasta 1996.
En 1993 se organiza, junto con Francia, los Juegos Pirenaicos de la Aventura, en las disciplinas de descenso de Barrancos (Pirineo Oscense) y Espeleología (Pirineo Francés)
Este club sigue siendo uno de los clubs más importantes en el ámbito espeleológico nacional, contando con secciones diferenciadas como la de barrancos, que organizan relevantes encuentros como el Gorgs-Mallencos 2009 y Mayencos 2010 a celebrar en Morillo de Tou. También realizan aperturas de barrancos en España y Grecia; y algo mas importante, que es la reequipación de barrancos para hacer mas segura esta actividad. Otras secciones son: espeleobuceo, aguas bravas y montaña.
El Centro imparte, entre otros, cursos de Iniciación a la Espeleología, de Topografía, de Conservación de Cavidades, realizando anualmente, en el día mundial del medio ambiente -5 de junio-, campañas de limpieza de las cavidades o barranco más frecuentados de Aragón. En los últimos años colabora con el Departamento de Biodiversidad del Gobierno de Aragón en estudios específicos para la protección y conservación de los murciélagos.
El C.E.A. ha editado diversas publicaciones, colaborando en la edición de otras hechas en la comunidad: las revistas El Topo Loco (Nº1 Marzo 1979, Nº2 Julio 1980, Nº3/5 julio 1981)  y el Pría-Pa; revista interna que comentaba las actividades realizadas por los miembros del club (Nº1 Mayo 2003 y Nº2 Diciembre 2003).  Libros: Cavidades de Aragón (1993), Espeleología Vertical –Guía de las Instalaciones Exteriores en Aragón-(2004), y el recientemente editado Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza (2009).
El primer vocal del comité regional de espeleología, cuando la espeleología dependia de la Federación de Montaña, fue Juan Ramon Jiménez de Benito (El tiburón). Presidentes del CEA: Rafael Larma Lacaste (Cascarrabias), Francisco Royo Morte (Papa Pitufo), José Luís Aguirre Bercero (La cólera de Dios), Javier Castaño Gil (El Chepas), José Juan Tena Casamajó (Tronchi). En la actualidad esta regido por una comisión gestora.

 

Centro de Espeleología de Aragón, 2010

Información recopilada por Agón.