Sumidero del Campo

Marzo de 2010.

El sumidero o sima del campo se encuentra en el bosque a 3 kilómetros al noroeste del pueblo de Pozuelo. Las coordenadas GPS serian UTM 563316 4497789

Fácilmente reconocible al estar rodeada de una empalizada de protección.

Esta cavidad, muy peligrosa en época de lluvias, esta situada en el fondo de un gran valle y sirve de desagüe para el mismo, pudiendo sufrir una gran crecida en pocos minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cavidad tiene una profundidad de algo más de 110 metros hasta el sifón y se divide en dos vías. Como éramos un grupo numeroso y para hacer la actividad más cómoda y fluida decidimos dividirnos e instalar ambas vías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las vías mas vertical y con varios pozos largos y la otra con numerosos y pequeños pozos enlazados con marmitas, en los cuales pudimos ver reflejada la fuerza con la que el agua ha pasado por allí, dejando empotradas en paredes y techos restos de materia orgánica arrastrada desde el exterior, resulta escalofriante imaginar el nivel y la fuerza del agua en ese momento.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambas vías terminan en una gran sala, en la cual nos reunimos todos de nuevo para comenzar el ascenso, a su vez esta sala finaliza en un sifón, aquí todas las aguas que recoge la cueva se filtran por sinuosas galerías, hasta llegar a resurgir Kilómetros más abajo dirección suroeste, donde el agua vuelve a salir al exterior.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez fuera todos los miembros del grupo damos por finalizada la actividad y nos disponemos a recoger el material y a comer algo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha sido una cueva algo técnica y exigente si no quieres mojarte, pero muy divertida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto y fotos Maria y Jony