Exploración en punta en el
Sistema Lecherines.

10-11 de Septiembre de 2011.

Tal día como un 12 de octubre del 2011 allí nos encontrábamos, en el refugio López-Huici, nuestro amigo Bernat de Ibiza, Sergio y Chema del CEA.
 Cómo negarse a la incansable testarudez de Sergio, que durante los meses anteriores quería visitar y explorar en Lecherines a toda costa. Faltando un miembro del equipo, ya que con un equipo de dos fracasaba la incursión, desde Ibiza nos llegó noticias de la incorporación de Bernat a la expedición.
La incursión a Lecherines se puso en marcha.
El planteamiento era sencillo:
1º día, bajar a dormir al vivac Diarreico (-840m)
2º día, dormir en el vivac Gruyére (-930m) y explorar hacia la galería remontante de “Gran Cañón Lechoso”
3º día, ir remontando y  a su vez visitar el sifón 1º
4º día, salir desde ande estuviéramos. Jur, jur jur!

P1020320.JPGPA120002.JPG

Tras todos los preparativos: comida para 4 días, durmiendo 3; sobre las 13:20 (hora espeleológica) salimos hacia la boca. Cada uno con la saca hasta arriba (saco de dormir, comida, bebida, cuerda de 60m, material de burilar…) 
Mención especial tiene que ninguno habíamos estado antes en la cavidad, y agrandaba nuestra inquietud a lo desconocido ya que los compañeros, desde el club, nos habían hablado de una serie de leyendas, en torno a unas cabeceras un poco atípicas, por decirlo fino, en los pozos de la Chufa y el Salvaje.
Sobre las 15 h se mete por la sima C-12, primero Sergio, le sigue Bernat y luego Chema.

PA120025.JPG
Vivac de la Chufa.

Ya no pararíamos  hasta el vivac  de la Chufa      (-580m). Aún con pequeñas pérdidas llegamos a las 18:20 h.
La emoción contenida y el corazón en un puño. Estábamos cerca del mito por excelencia, de la cabecera de las cabeceras, de la delgada línea que separa a un espeleólogo de un cuevista…el pozo de la Chufa (P90)!!!


Y al llegar….. ¿? ….Pues bueno! Es lo que hay y no se puede pedir más. La cabecera no es exactamente de libro, pero aún es segura, tenido todo el cuidado del mundo al bajar y al subir el pozo. Tiene 3 fraccionamientos, dos de ellos naturales, de esos estilo “percha” (una gaza a un natural y no estires en sentido contrario que te llevas to!), con el agua cayéndote en la nuca. Vamos, parece más una prueba de superación.
Y al pozo de la Chufa le sigue el pozo Salvaje (P82), el más fascinante de toda la cueva!!!. Tuvimos que reasegurar la cabecera con una chapa As (dynema) porque se había soltado el anterior anclaje. El pozo está faccionado en 3 tramos: 19, 28 y 53 m, siendo este último aéreo y el más espectacular.
Ya sólo nos resta pasar por el vivac del Viento, Meandro Corrosivo y La Gran Rampa Diarreica, para alcanzar el vivac de 840 m y dar por terminada la primera jornada y pasar la primera noche.
Sobre las 21:30 h se nos calló el techo encima! (de manera figurada), al llegar al vivac Diarreico:

P1020364.JPG
Vivac de -840m caído.

Esto es lo que queda del vivac: los 3 laterales junto con el techo se habían “hongado” y desintegrado, cayéndose al suelo.
Vaya nochecita que vamos a pasar!, dijo Bernat. Menos mal que llevábamos 2 mantas cada uno y alguna más que encontramos por allí… y logramos reconstruir nuestro nidito…
Buena cena a base de pasta y embutido y sobre la 1:00 h a dormir.
Nos despertó el sol a eso de las 9.00 h. Ya no se podía estar en el saco del calor que hacia allí dentro!

P1020368.JPG
Cenando en el vivac apañado.

Hoy pretendía ser día duro, llegar hasta el vivac de Gruyére (-930 m), dejar todo e ir a explorar.
Sobre las 12:20 h llegamos al Túnel de los Fugaos.
De alegría en alegría!,… Esta todo colmatado de arena. Esto es, 15 m de longitud por 40-50 cm de altura…jur, jur, jur
Tras 2 horas agónicas de sacar arena y sólo haber desobstruido unos 6 metros, el “Equipo Fracaso” decide darse por vencido. Se nos ha ido mucho tiempo, del poco que teníamos. La cabeza está fuera de sí.

PA130068.JPG
Túnel de los Fugaos colmatado de arena.

Ceñudos e impotentes decidimos renunciar y ascender hacia el mundo conocido como exterior. Optamos por intentar superar los dos grandes pozos  y  dormir en el vivac de la Chufa, y así al día siguiente salir del tirón.

Muy recomendable llevar chubasquero de los chinos para subir el pozo de la Chufa, ya que te empapas entero si no lo llevas.
Sobre las 20.15 h llegamos al  vivac de la Chufa, acondicionado para 3-4 humanoides y un poco húmedorty dado su cercanía a la corriente de agua. Cansados, cenamos algo y nos acostamos muy juntitos.
Sobre las 8.00 h de la mañana del siguiente día, nos despertó el ansia de salir e intentar llegar a una práctica de espeleosocorro  que hacían nuestros amigos navarros. Aunque conforme ascendíamos hacia el exterior, estas ansias de ir con los navarros se fueron diluyendo……. Sobre las 16:00 h llegamos a la superficie. ¡!Qué recibimiento: sol, sol y sol!!
Después de cambiarnos, ya sólo restaba retornar hasta el refugio, cargados como rtunas mulas, y bajar por la pista con la furgo hasta la civilización.
Por este año ya habíamos tenido “Lecherines” suficiente…………al año que viene más, y más profundo.

 

 


Texto Chema y Sergio.